Menú

Estás en   /   Inicio   /   Noticias   /   ¿EN QUE CONSISTE EL DIVORCIO ANTE NOTARIO? ALGUNAS CUESTIONES SIGNIFICATIVAS.

Noticias

¿EN QUE CONSISTE EL DIVORCIO ANTE NOTARIO? ALGUNAS CUESTIONES SIGNIFICATIVAS.

¿EN QUE CONSISTE EL DIVORCIO ANTE NOTARIO? ALGUNAS CUESTIONES SIGNIFICATIVAS.

02 de Junio de 2018

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, introdujo la posibilidad formalizar el divorcio o separación de mutuo acuerdo ante Notario.

¿EN QUE CONSISTE EL DIVORCIO ANTE NOTARIO? ALGUNAS CUESTIONES SIGNIFICATIVAS.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, introdujo la posibilidad formalizar el divorcio o separación de mutuo acuerdo ante Notario.

El Notario competente será el del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquier de cualquiera de los solicitantes.

La intervención de Abogado en ejercicio será preceptiva, puesto que el citado artículo 82 del CC, y artículo 54.2 de la Ley del Notariado, añade que " los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la Escritura Pública de Letrado en ejercicio". En constancia de su presencia y asesoramiento legal , los letrados deberán firmar también la escritura.

En la Escritura Pública de divorcio, contendrá la declaración de los cónyuges en el que se manifieste la voluntad de divorciarse, que incorporará el convenio regulador de divorcio.

La valoración del convenio se llevará a cabo por el Notario y si éste a su juicio considerase que alguno de los acuerdos pudiera ser dañoso o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges o para los hijos mayores o menores emancipados afectados, lo advertirá a los otorgantes y dará por terminado el expediente.

REQUISITOS:

1º: El divorcio debe ser de mutuo acuerdo y sin hijos menores de edad o discapacitados.

2º: Contenido del convenio regulador:

- La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
- La contribución a las cargas del matrimonio (gastos comunes) así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
- La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
- El establecimiento de una posible pensión compensatoria.

3º: Intervención de ambos cónyuges en la firma “de modo personal”.

Esto en principio supone que es un acto personal de cada cónyuge y no se puede otorgar un poder a otra persona para que se divorcie en su lugar, por lo que la presencia de los dos será obligatoria cuando se ratifique el convenio regulador ante el Notario.

4º: Necesario consentimiento de los hijos mayores de edad, si los hay.

Si ambos cónyuges o cualquiera de ellos tiene un hijo mayor de edad, exige la ley que debe dar su consentimiento al divorcio. Este sorprendente requisito puede frustrar o bloquear estos divorcios, pues si no se otorga, no quedará más remedio que acudir al Juzgado.

5º: Obligatoria presencia de Abogado en ejercicio.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:

Como ventajas más importantes podríamos señalar las rapidez en la tramitación del mismo, pues si han llegado a un acuerdo, es posible que la escritura de divorcio se otorgue en una semana o incluso, durante el mes de agosto, lo que resulta imposible en sede judicial.

Además, los cónyuges pueden incluir en el convenio regulador otras materias distintas a las que se contienen en el Art. 90 del Código Civil, e incluso pueden aprovechar la escritura pública para incluir otros negocios jurídicos entre los cónyuges, evitando así los problemas que se plantean en la inscripción de testimonios de sentencias que los aprueban.

Como inconveniente, debemos destacar que para poder acudir a esta vía, resulta necesario el cumplimiento de los requisitos analizados anteriormente.

Respecto al coste económico del mismo, si bien es cierto que los cónyuges deberán abonar los honorarios tanto de abogado como de Notario por la redacción del Convenio Regulador y la Escritura de Divorcio; no lo es menos que se ahorrarán el coste de Procurador, que la ley exige para aquellos supuestos en que la tramitación del divorcio se realice en vía judicial.

TESTIMONIOS

"Este despacho siempre nos ha prestado la mejor atención. Si tendríamos que destacar alguna cualidad, sería la rapidez con la que nos han atendido y la efectividad en su labor."

Jose Gómez

Cliente de Merino Abogados

© Copyright 2021 Merino Abogados. Todos los derechos Reservados

hola